Te mostramos tres factores rapidísimos que debes tener en cuenta si estás pensando en comprar un inmueble y lograr la mejor valorización.
1. Ubicación y entorno
Respecto al entorno debes tener en cuenta lo siguiente:
- Futuros desarrollos que se proyectan alrededor del inmueble.
- Las vías y movilidad en general.
- Buen acceso al transporte público.
- Comercio: supermercados, panaderías, tiendas, farmacias, etc.
- Colegios.
- Zonas verdes.
- Espacios lúdicos: bibliotecas, centros comerciales, cines, parques, etc.
2. Proyectos por etapas
Para empezar es importante que conozcamos la diferencia entre rentabilidad y valorización:
- Rentabilidad es lo que se obtiene sobre el inmueble en cuanto al retorno de la inversión, por ejemplo en el caso de los arrendamientos.
- Valorización es lo que se genera por valor de metro cuadrado, cuando te escrituran el inmueble, comparado con el valor inicial al momento de la adquisición.
Las ciudadelas o grandes desarrollos son proyectos que se valorizan más que edificios pequeños y quienes compren en las primeras etapas se verán beneficiados del incremento de las torres siguientes.
Es importante mencionar que no sólo quienes compran al inicio del proyecto ganan, los inversionistas que compran un proyecto en su etapa final también obtienen una buena rentabilidad porque el territorio ya está conformado y puede tener un buen retorno de la inversión.
3. Estratificación
Buscar proyectos en estratos 3 o 4 o viviendas de interés social en estratos 1 o 2 se consideran buenas inversiones pues este tipo de propiedades se valorizan más que los proyectos que se encuentran en estratos 5 o 6 (estos generan mayor rentabilidad en el tiempo).
Ahora que lo sabes, ¿qué esperas para buscar y analizar las posibilidades para invertir en vivienda propia? Conoce algunos proyectos que te pueden interesar.