Toma nota en caso de que estés decidiéndote entre más de dos propiedades.
¿Estás buscando vivienda y parece ser que todos los proyectos te gustan? ¡No te dejes llevar por la emoción!
Antes de comprar una casa, lo ideal es ver varias opciones y seleccionar después de hacer una comparación consciente. Examina las dos o tres que más te gusten teniendo en cuenta estos criterios antes de decidirte a comprar. Te mostramos qué debes buscar:
1. El precio
La mayoría de veces el valor de la casa o departamento no es exacto a lo que estabas buscando, puede ser menor o mayor, pero toma en cuenta tu límite máximo y pregunta siempre por los gastos a tener en cuenta al comprar vivienda nueva.
2. El costo de vivir en ese inmueble
No es lo mismo que el precio. ¿Tendrás que pagar administración? ¿Cuánto y qué incluye? ¿Qué estrato es? ¿Cuánto se paga de predial? Haz una suma aproximada de cuánto serán los gastos mensuales.
3. El objetivo de tu vivienda
Piensa en presente y en futuro. Si vas a vivir en el inmueble, pero esperas también que se valorice, tu compra no debe ser pensada para disponer de él en uno o dos años, por lo tanto, asegúrate de que la vivienda tenga el espacio mínimo que necesitas. Te mostramos cómo calcular la valorización en tu vivienda nueva.
4. Distribución
A veces no es por el tamaño sino la distribución del espacio lo que enamora a un comprador. Piensa en qué es lo primero que ves cuando abres la puerta, si el dormitorio principal te queda muy aislado del cuarto de los niños y estos son muy pequeños, o si tienes que pasar por la cocina para llegar a la sala. Es decir, que aunque te parezca muy bonita, se adapte a tus necesidades.
5. ¿Hay espacio suficiente para tus muebles?
Lleva contigo una cinta métrica para tomar medidas y ten anotadas las medidas de tus muebles o electrodomésticos. Recuerda que será tu casa permanente por un buen tiempo, si te encanta, pero no cabe nada, sigue mirando alternativas. Si, por el contrario, vas a renovar te damos 7 tips para acomodar muebles en apartamentos pequeños.
6. La calidad de los acabados
Los pisos, equipamiento de baños y cocina; el material de las puertas y la herrería pueden darnos una buena o una pésima primera impresión, pero la calidad real de una casa está en su estabilidad y en la idoneidad de la empresa constructora. Es vital tener una opinión profesional, pero cuando no te has decidido por una vivienda, usa tu criterio cuando das el primer vistazo a una casa.
7. Cómo funciona el barrio o localidad
Haz una búsqueda primaria en la que puedas ir y conocer la zona en la que está ubicado el proyecto que te interesa comprar. Haz una segunda visita antes de tomar una decisión, regresa a la vivienda que te interesa; si fuiste de día, ahora ve de noche. Pregunta a los vecinos si en la zona hay problemas de inseguridad, de falta de servicios o de organización vecinal.
8. No compres a ciegas, si compras sobre planos
Revisa las maquetas, los planos y los folletos y confirma que los tamaños y distribución de los espacios son los que necesitas; si existe, visita la casa o departamento modelo.
9. El tipo de vida que ofrece la comunidad
Si sueñas con vivir en el campo, y las casas que has visto están en el medio de la ciudad, debes seguir buscando. Si tienes niños pequeños y la casa que encuentras está en plena avenida debes pensarlo. Ten en cuenta estas variables.
10. ¿Cómo se adapta la vivienda que quieres a tu vida?
¿Es cercana a tu trabajo o hay rutas de transporte eficiente que te lleve hasta él? ¿Hay buenos espacios públicos de esparcimiento? ¿Queda cerca a parques, canchas y otros lugares para diversión? o ¿el proyecto te ofrece esas posibilidades? ¿Está cerca de escuelas y hospitales? ¿Tienes mascota y no se permiten?
Ten todo eso en cuenta para tomar tu decisión. Comprar vivienda no es como comprar unos zapatos que puedes devolver o regalar, es el espacio donde piensas pasar muchos de los mejores momentos de tu vida no es una decisión de debas tomar a la ligera.
Descarga este Ebook y continúa familiarizándote con el tema de comprar vivienda nueva sobre planos.