La deforestación y la expansión del área urbana han desplazado la fauna nativa del área metropolitana, con especies como las zarigüeyas, aguiluchos, iguanas, ardillas, el mono tití y el zorro perro, entre otros. Actualmente hay aproximadamente 460 especies de animales, con especial concentración en el sur del Valle y en lugares cómo: El alto de San Miguel, los cerros tutelares de Medellín, los bosques de Envigado y en general los alrededores boscosos del área metropolitana entre otros, estos espacios verdes son claves para mantener la vida de otras especies en la ciudad y preservar la flora nativa que nos brindan beneficios a las personas.
El compromiso de Conaltura con la sostenibilidad se encuentra presente en el planteamiento inicial de sus proyectos, siendo de vital importancia la incorporación de espacios verdes donde se pueda promover la biodiversidad; es por esto que a través de VIO, nuestra filosofía de marca sostenibible, tenemos como pilar los Espacios verdes y biodiversidad.
Con este objetivo en mente y de la mano de profesionales ambientales, se realiza una caracterización ambiental, identificando y contabilizando las especies y la tierra vegetal que cubre el terreno a intervenir, asegurándose que el desarrollo de estos lotes no se de en suelos definidos por la autoridad local como: suelos de prioridad regional, tierras de cultivo o suelos de protección ambiental. Con esa información del lote se genera una propuesta inicial que conjuga los lineamientos ambientales, la vegetación presente, la conectividad ecológica y las necesidades humanas en pro de una recreación pasiva y de tránsito.
En Conaltura los proyectos generan un esfuerzo para poder ubicar los edificios de forma que protejan el hábitat existente en la parcela a desarrollar y que tengan la menor huella constructiva posible, también se promueve realizar la restauración y preservación de los ecosistemas nativos en los lugares dónde se debe intervenir la flora, para poder restaurar los daños ocasionados por el proceso constructivo, una de las metas de la empresa es poder proporcionar un porcentaje mínimo de área verde dónde a futuro los propietarios puedan sembrar o desarrollar esta área como una zona arborizada, para la contemplación y la conexión con la naturaleza.
Además, priorizamos hacer las compensaciones forestales dentro de los lotes en los que desarrollamos los proyectos y que sean los clientes directos los que gocen de los beneficios de estas. Un claro ejemplo es el proyecto Mirasol en Bello, donde más del 40% del lote se conservó como zona verde, adicional a esto la compensación forestal constó de más 400 individuos arbóreos dentro del desarrollo del proyecto. brindando a sus habitantes beneficios como la atracción de fauna silvestre, la mejora de calidad del aire, un microclima más fresco, evitar la erosión superficial y sombra natural a algunos espacios de esparcimiento.
Cada uno de estos esfuerzos permiten que los espacios verdes y la biodiversidad de los territorios que intervenimos se conviertan en una prioridad en el proceso constructivo, es por eso que VIO mide el desempeño y los efectos de nuestros proyectos para contribuir a la sociedad a partir de un equilibrio entre el medio ambiente, la economía y la sociedad.
¿Te gustaría conocer más información al respecto? Haz clic aquí y conoce más pilares VIO para #ImpulsarElMañana. http://vio.conaltura.com/