Cada año, el 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, una celebración de las Naciones Unidas que se centra en la importancia del agua dulce y en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento para todos en 2030.
No se trata de hacer una fiesta, sino de recordarnos la importancia de este recurso, del cual carecen cerca de 2,200 millones de personas en el planeta, debido a que no tienen acceso a agua potable; por lo que cada vez es más necesario tomar acción desde el hogar, y buscar medidas para combatir la crisis mundial del agua.
¿Por qué es necesario que cuidemos el agua?
El ser humano necesita agua para sobrevivir, y es quizá el recurso natural más necesario, pues además de estar constituidos en un 60% de agua, la mayoría de bienes y servicios que consumimos en la actualidad requieren de este recurso para satisfacer nuestras necesidades.
Al ahorrar agua se abarca algo mucho más profundo: si contamos con suministros de agua suficientes facilitamos el acceso al cultivo, y en ese sentido, atacamos la pobreza y al mismo tiempo, damos pie al crecimiento económico.
Sabemos que te preocupa velar por el cuidado de este recurso, por eso en Conaltura queremos regalarte este artículo, donde aprenderás cómo proteger, a través de algunos cambios en tu rutina, este recurso para contribuir en una lucha que todos debemos asumir con seriedad.
¿Cómo ahorrar agua en tu hogar?
1. Ahorra agua en tu baño: te sorprenderá saber que un truco fácil para ahorrar agua es colocar una botella de agua dentro del tanque del inodoro (cuando no tengas un inodoro ya diseñado para el ahorro); esto funciona porque se usa menos agua para llenar el tanque que tendrá parte de su volumen ocupado por la botella. Esto te permitirá ahorrar agua en cada descarga.
2. Cierra el grifo: a todos nos han dado este consejo en algún momento de nuestras vidas, y aunque es un consejo muy intuitivo, todavía hay algunas personas que no lo hacen; es cuestión de voluntad y de crear un hábito. No existe una razón para dejar abierto el grifo si no está en uso; por eso recuerda cerrarlo mientras te lavas los dientes o la cara. El planeta te lo agradecerá.
3. Reutiliza el agua: una buena forma de ahorrar agua es almacenar la que sale fría de la ducha; lo único que necesitamos hacer es poner un balde que recoja el agua que sale mientras se calienta. Esta agua podremos utilizarla para limpiar la casa o descargar el inodoro.
4. Recorta el tiempo en la ducha: Además de cerrar el grifo mientras te enjabonas, no deberías durar más de una canción tomando una ducha. Cada 5 minutos de ducha consumes cerca de 50 litros de agua. Puede parecer difícil, pero si lo tomas como un juego, puedes retar a tu familia y premiar a los que salgan antes, ¡así será más divertido!
Cuando tomamos un baño a veces lo hacemos para despejar nuestra mente, cantar nuestras canciones favoritas y hacer la lista del mercado; sin embargo, es una práctica que debemos modificar, si queremos ahorrar agua. Existen otras alternativas para relajarte, como dormir o tomar un té mientras ves tu serie favorita o lees un libro.
5. No le des vueltas al asunto: no vale la pena desperdiciar agua por retrasar un arreglo. Cuando un grifo o cañería sufre de un daño, con cada minuto se suma más dinero a tu cuenta de servicios. Sé oportuno y arregla de inmediato los daños, y si debes esperar, pon un balde para conservar el agua que se filtra.
Existen muchas alternativas para ahorrar agua, bien sea en el hogar o en la oficina, lo importante es empezar a aplicarlas desde ya para ver cambios a futuro. En Conaltura creemos que al cambiar tus hábitos lo verás reflejado en tu bolsillo, en una mejor calidad de vida y sobre todo, en el planeta que habitas.
Si deseas explorar otras maneras para cuidar el agua, te invitamos a descargar el ebook "Tips para cuidado del agua" de Conaltura.