6 diferencias entre crédito hipotecario y leasing habitacional

9 mar 21

Topics: credito hipotecario, leasing

¿Sueñas con comprar vivienda pero no tienes ni idea de cuáles son los métodos de financiación disponibles? ¡No te preocupes! Te explicamos todo lo que debes saber para entender las diferencias entre crédito hipotecario y leasing habitacional.

A la hora de comprar vivienda, la mayoría de personas no cuentan con los ahorros suficientes para pagar el 100% del valor total; es por eso que la financiación a través de una entidad financiera es de gran facilidad para cumplir tus sueños sin tener que esperar toda una vida. ¡Sigue leyendo para conocer las características!

Crédito hipotecario: es un préstamo otorgado por una entidad financiera para la compra, construcción o reforma de vivienda nueva o usada.

Leasing habitacional: es una alternativa para la compra de vivienda bajo la modalidad de arrendamiento financiero a través de cuotas mensuales, esto significa que el banco financia la vivienda y el comprador podrá obtenerla al final del pago.

  • A través de un porcentaje del valor total de la vivienda, conocido como Opción de compra y acordado en el contrato; el comprador podrá convertirse en el propietario del inmueble.

Crédito hipotecario vs. Leasing habitacional

Imagen-1

Se tratan de dos modalidades completamente diferentes, cada una con sus ventajas y desventajas, deberás evaluar tu situación para conocer la mejor alternativa.

  1. Escritura pública 

Crédito hipotecario: desde el momento del desembolso se considera que el inmueble hace parte de tu patrimonio, por tanto la vivienda se escritura a tu nombre.

Esto implica que, además, deberás asumir los gastos de escrituración, es decir la firma que acredita la posesión del inmueble y derechos de hipoteca, lo que se traduce en la garantía del acuerdo entre el banco y el comprador en caso de incumplimiento. Ten en cuenta este valor para que no te tome de imprevisto.

Leasing habitacional: la vivienda no se escritura a nombre del comprador, sino a nombre de la entidad bancaria, quien es propietario hasta que se cumpla con la opción de compra.

La escrituración del inmueble no constituirá un gasto para el comprador. Sin embargo, los costos de administración, mantenimiento y demás gastos sí corren por cuenta del mismo comprador.

Imagen-2

  1. Incremento a la base patrimonial 

Crédito hipotecario: como mencionamos anteriormente, al tratarse de un inmueble a tu nombre, también se incrementará tu base patrimonial para la declaración de renta, lo que se traduce en un mayor porcentaje de impuestos.

Leasing habitacional: al tratarse de una propiedad a nombre de la entidad bancaria no aumenta la base patrimonial, lo que significa que no es un bien embargable.

  1. Tasa de interés

¡Tenemos una excelente noticia! Hoy podrás acceder a tasas HISTÓRICAMENTE bajas, gracias a una decisión por parte del Banco de la República.

Las tasas de interés más económicas del mercado son, precisamente, las de la compra de vivienda, y tanto para crédito hipotecario como para leasing, representan un porcentaje bajo.

  1. Tasa de financiación

Crédito hipotecario: podrás solicitar hasta un 70% del valor total de la vivienda. En algunos casos, hasta un 80% para vivienda de interés social.

Recuerda, para aplicar a este crédito deberás cubrir el porcentaje indicado para la cuota inicial, que normalmente corresponde al 30% de la vivienda.

Leasing habitacional: según la entidad bancaria, podrá cumplir desde el 80% hasta el 90% del valor total de la vivienda.

  1. Plazo de pago

Crédito hipotecario: podrás solicitar un crédito con tasa fija o variable y plazo entre 5 y 30 años, a mayor plazo, contarás con cuotas más bajas pero tendrás que asumir una mayor tasa de interés al final del crédito, todo dependerá de tu capacidad de pago.

Leasing habitacional: con esta modalidad existen plazos hasta de 20 años con tasa de interés fija, lo cual representa un menor plazo en comparación con el crédito, pero sigue representando una buena opción.

  1. Poder de representación o arrendamiento

Imagen-3

Se trata del grado de libertad para disponer de la vivienda para arrendarla o modificarla.

Crédito hipotecario: cuentas con absoluta libertad, lo cual es un gran punto a favor pues contarás con la posibilidad de modificarlo a tu gusto, arrendarlo e inclusive venderlo.

Leasing habitacional: esta es una de las mayores desventajas, ya que en este caso la entidad bancaria figura como propietaria.

Necesitarás permisos para participar en la asamblea en caso de una propiedad horizontal, solicitar arrendar el inmueble e incluso, modificaciones del inmueble.

Ahora que conoces las ventajas y desventajas de cada modalidad, ¿con cuál te quedas? ¡Esperamos que este artículo haya sido útil para tomar la mejor decisión de tu vida!

¿Quieres conocer más del proceso de compra de vivienda? Haz clic aquí para conocer nuestros proyectos disponibles en Antioquia, Bogotá y Barranquilla, regístrate en el formulario y recibe asesoría personalizada.

Suscríbase a nuestras publicaciones

Suscríbete al blog x