Algunas de las problemáticas ambientales actuales están relacionadas con la forma de producción de los bienes y servicios, la cual se da en forma lineal y se basa en extraer, utilizar y desechar, convirtiendo a los seres humanos en el único elemento dentro de la naturaleza que genera basura.
En nuestra empresa apostamos por el principio de la economía circular, donde en cada etapa se hacen esfuerzos por optimizar los recursos, disminuir la generación de residuos, realizar su correcta separación y aprovechamiento con el fin de reducir el porcentaje que van a los rellenos sanitarios.
Conaltura se compromete con la circularidad en el uso de recursos y materiales con el objetivo de reducir el volumen de generación de residuos, gestionando una disminución en el desperdicio de materiales, promoviendo un aprovechamiento interno y externo de los residuos generados y minimizando la proporción de residuos que se dispone en escombreras o rellenos sanitarios.
La empresa se compromete con esta gestión desde el diseño del proyecto, con la modulación de la mampostería en fachada donde se evitan desperdicios en materiales, también con la selección de materiales desarrollados localmente que aseguren un bajo costo energético, pasando por materiales con contenido reciclado hasta la utilización de pinturas, adhesivos, sellantes y recubrimientos de baja emisividad, cuyos componentes no tienen toxicidad.
Con el objetivo de disminuir la producción de residuos durante la construcción, se desarrolla un Plan integral de Manejo de Residuos en la Construcción (RCD) donde nos preocupamos por la recepción de los materiales constructivos y aseguramos su adecuada manipulación en nuestras obras, también se les brinda un adecuado almacenamiento para evitar la contaminación ambiental, pero una vez los residuos son producidos, se asegura su separación, reutilización o disposición final.
En esta gestión es fundamental involucrar a nuestros contratistas; esto lo hacemos mediante un programa para capacitarlos y evaluar semanalmente su manejo de residuos sólidos. Así, hemos logrado el aprovechamiento del 67% de los residuos generados en el año 2019 y además se reutilizó el 15% de todo el material de excavación en nuestras obras.
Cuando de nuestros clientes se trata, buscamos facilitar y fomentar la separación de los residuos y su buen manejo, mediante sensibilización y educación que fomenten una correcta gestión de los residuos desde su origen.