“El principal deber de la ciudad, su razón de ser en cierta manera es el ser accesible a su entorno inmediato o lejano con el fin de cumplir con su vocación de lugar de intercambio privilegiado” (Labasse,1987)
El siglo XXI continúa siendo una valla constante contra la cantidad, uno de los mayores problemas que hace frente el urbanismo es al aumento apoteósico de la demografía en las ciudades. Esto nos enfrenta al gran reto del aumento de las densidades en los edificios en altura, que conllevan consigo el aumento de las necesidades de servicios básicos en los vecindarios.
Las conexiones como base del entramado urbano y su habilidad para establecer uniones conexas se aplican tanto a nivel visual como a niveles abstractos, los nodos de actividad urbana no están completamente definidos por edificios o monumentos también se ven definidos por actividades sociales, deportivas o de esparcimiento, estos nodos atraen a la gente por alguna razón material o inmaterial; generando núcleos urbanos.
Las constructoras jugamos un papel principal en el desarrollo de las ciudades, este papel se encuentra regulado en su mayoría por la normativa de cada localidad o región. En Conaltura no solo nos preocupamos por cumplir con las normas existentes y la protección de los lugares ambientalmente sensibles, sino que también hacemos esfuerzos para desarrollar nuestros proyectos en sitios cercanos a centros urbanos, en zonas que estén designadas y sean realmente espacios propicios para el desarrollo urbano que no tengan un fuerte impacto en el medio ambiente.
Conaltura le apuesta a los principios del crecimiento inteligente, nuevos urbanismos, diseño y construcción de edificios sostenibles; nos hemos centrado en promover lugares sostenibles, saludables y equitativos tanto para los residentes del proyecto cómo para los trabajadores, visitantes y comunidades vecinas.
Para esto buscamos ciertas características de sostenibilidad en los lotes y vecindarios: la accesibilidad peatonal, el acceso vehicular, la conectividad con la infraestructura existente de la ciudad. Priorizamos la conectividad con el centro urbano más cercano y que cuenten con el servicio de transporte público para fomentar la movilidad limpia. Si un proyecto se encuentra cerca de un centro urbano con una infraestructura ya existente y servicios disponibles, se puede reducir la distancia vehicular recorrida y fomentar la actividad física diaria para mejorar la habitabilidad y la salud humana.
Uno de nuestros proyectos insignia en el desarrollo de sitios sostenibles es Verde Vivo en Itagüí. Este se desarrolló ocupando solamente el 8% de la huella total del lote, cuenta con amplios espacios abiertos que pueden ser utilizados por los residentes y brinda un bosque público en beneficio de la comunidad para actividades deportivas o de contemplación. Recuperó además estructuras arquitectónicas con valor histórico para ponerlas al servicio de la comunidad. Uno de sus principales atributos es su ubicación privilegiada pues tiene 2 vías principales, cercanía a los sistemas integrados de transporte público y gran variedad de servicios básicos, comerciales, bancarios, entre otros.
Conaltura toma los proyectos y su gran población urbana como una oportunidad para mantener una amplia variedad en el comercio a pequeña o mediana escala y activar los servicios culturales y el ocio. Entendemos la importancia de la diversidad, reuniendo múltiples gustos, conocimientos, necesidades, preferencias y provisiones. El desarrollo de estos sistemas dinamiza y permite una mejor vivencia de la ciudad, el barrio y el proyecto mismo.