Bien sea para ampliar invertir o para habitar, apostar por proyectos de vivienda sostenible es una gran idea.
Según la revista Dinero, el 39% de las emisiones globales de gases de efecto de invernadero, relacionadas con la energía, son atribuidas a los edificios. El 28% de esta cifra se debe a las emisiones directas e indirectas de edificios en funcionamiento (residenciales y no residenciales), debido a la calefacción, refrigeración e iluminación. El 11% restante se le atribuye al proceso de construcción, por generación de residuos, el uso del agua y las emisiones de polvo.
¿A qué nos referimos con sostenibilidad? Es encontrar el equilibrio entre lo social, lo ambiental y lo económico; resolviendo las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.
En la actualidad, la sostenibilidad está presente en todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo la industria la construcción y la vivienda.
Una vivienda sostenible logra impactar positivamente desde lo social, lo ambiental y lo económico, contribuyendo a la conservación del agua, al uso eficiente de la energía, a la calidad del aire y mitigación del cambio climático, a optimizar el uso de los recursos y materiales, a la existencia de espacios verdes y biodiversidad, a la integración urbana y movilidad y a la salud y confort de sus habitantes.
Invertir en un proyecto sostenible es invertir en los demás
El fin de un proyecto sostenible es beneficiar tanto al entorno de la construcción, como a su propietario, teniendo en sus manos una inversión fuente de ahorro, que se compromete con el medio ambiente y la ciudad.
Por ejemplo, a través de la siembra de árboles, la calidad de vida del sector aumentará pues estos filtran material particulado y capturan CO2, beneficiando a la comunidad con un aire menos contaminado.
Cada proyecto de vivienda sostenible tiene sus propios beneficios diferenciadores, pero lo cierto es que cuanto más adaptada esté la vivienda al entorno, será más funcional y tendrá un impacto ambiental menor. Ahora que entiendes la importancia de este tipo de construcciones, te compartimos 6 beneficios al invertir en una vivienda sostenible.
¿Cuáles son los beneficios de una vivienda sostenible?
1. Movilidad sostenible: una gran ventaja de las viviendas sostenibles es su ubicación, debido a que este tipo de construcciones parten de locaciones estratégicas para brindar a sus habitantes un fácil acceso al transporte público, favoreciendo la movilidad sostenible.
2. Salud y confort: este tipo de inversiones ofrecen una ventaja visible: mejor retorno en términos de salud y el confort; esto a través del diseño, para favorecer espacios iluminados y con buena ventilación natural, que se traduce en mayor bienestar y comodidad física.
3. Ahorro de agua y energía: en estas viviendas se busca la optimización de estos recursos en las etapas de construcción y operación de la vivienda.
4. Separación y aprovechamiento de residuos: invertir en proyectos sostenibles garantiza una mejor solución para el manejo de residuos domésticos, gracias a que estos proyectos ofrecen la infraestructura requerida para separar y aprovechar los residuos, reduciendo la cantidad de residuos que se llevan a disposición final.
5. Conexión con la naturaleza: una de las mayores ventajas para los compradores de estas viviendas es la integración de zonas verdes y jardines que promueven el contacto con la naturaleza, pues en la actualidad, acceder a espacios verdes cerca a la ciudad es un lujo para muchos.
6. Beneficios financieros: En la actualidad, la conciencia ambiental es un factor decisivo a la hora de invertir en productos o servicios, por eso cuando inviertes en una vivienda que ha sido certificada como sostenible, podrás beneficiarte de tasas preferenciales en el crédito de vivienda -hipoteca verde-, y descuentos en las pólizas de seguros, -en la póliza de hogar para aquellos clientes que habitarán el inmueble, o en la póliza de arrendamiento para aquellos que lo adquieren como inversión-.
No todas las entidades financieras cuentan con estos beneficios, pero ya existen varias en el mercado que sí lo hacen.
Es importante entender que una vivienda sostenible no es mágica, ni solucionará todas las problemáticas del mundo, sin embargo, es una gran aliada de un ciudadano sostenible. El éxito de estas viviendas depende de la sensibilidad de sus habitantes, pues son ellos quienes materializan el potencial que tienen estos espacios para contribuir a un mundo más sostenible.
En Conaltura tenemos a tu alcance una solución que contribuye a la sostenibilidad, partiendo del ámbito social, económico y ambiental: En VerdeVivo territorio sostenible, encontrarás proyectos con certificaciones en sostenibilidad como lo son LEED (Ceiba) y EDGE (Arizá).
*Haz clic aquí para conocer las ventajas de nuestras certificaciones.
¿Qué esperas para cumplir tu sueño de invertir en un entorno rodeado de naturaleza?
En Conaltura, encuentra #MásDeLoQueSoñabas.