Queremos contarte un secreto: para ahorrar y comprar tu casa propia en 2021 no hace falta un mayor salario; lo único que necesitas es disciplina y constancia. En Conaltura te contamos cómo hacerlo realidad.
Gastar dinero es fácil, el desafío está en saberlo administrar, en consecuencia con nuestros objetivos.
Si tu propósito es entonces comprar el hogar de tus sueños, tu aliado será un plan de ahorros realista y consecutivo. Para hacerlo realidad requerirás:
- 5 gramos de esfuerzo
- 1 vaso de compromiso
- 3 cucharadas de motivación
- 6 mililitros de organización
- 1 gramo de ingresos mensuales
Ahora bien, teniendo todos los ingredientes, el siguiente paso es planear:
- Monitorea tus gastos: Haz una lista de absolutamente todos los gastos que realices, separarlos por categorías y finalmente, revisa el monto total que te gastaste y luego calcula cuánto es lo que realmente necesitas para tu vida diaria.
Es posible que te sorprendas al final del ejercicio, pues usualmente desestimamos los gastos pequeños y al final del mes no sabemos a dónde se fue el sueldo; de esta manera podrás saber exactamente en qué categorías puedes intervenir para planear tu ahorro.
- Ajusta tu presupuesto: Después de monitorear tus gastos podrás crear un balance y sabrás exactamente cuánto es el monto que puedes destinar para el ahorro, simplemente deberás tomar tus ingresos y restar tus gastos mensuales.
Si te das cuenta que al final del mes te queda menos del 5%-10% de tus ingresos, o incluso terminas con deudas, ¡alerta financiera! Es momento de tomar decisiones sobre tus hábitos de consumo y eliminar de tu presupuesto aquello que es prescindible.
- Automatiza tu ahorro: Si tu plan de ahorros se basa en guardar el sobrante de cada mes, te falta un poco de motivación y compromiso.
En ese caso, la mejor solución es contactar a tu entidad bancaria y programar un ahorro el mismo día que recibes tu salario, bien sea a un fondo de inversión, o a un CDT que te permita separarlo para evitar tentaciones.
Para hacer más fácil el proceso, te proponemos un ejercicio mental: Imagina que tu empleador, en vez de proponerte el salario que tienes actualmente, te ofreció uno levemente menor, y que tu desafío es cumplir con tus responsabilidades sin pedir dinero extra.
Así mismo funciona tu ahorro, pero con una gran diferencia: al final, el esfuerzo será recompensado con el hogar de tus sueños, ¿qué tal suena?
- Evita los descuentos de temporada: A veces es difícil resistirse a una buena oferta, pero al realizar una compra impulsiva llegan las dudas y el remordimiento.
Generalmente cuando esto pasa, el gasto se basa en una emoción y no en una razón válida ni en una necesidad.
Así como el consumismo es uno de los grandes agravantes en el cambio climático, también genera el mismo efecto en tu presupuesto, pues sin darte cuenta, agotas tus posibilidades de ahorro.
Antes de comprar cualquier cosa, hazte la siguiente pregunta: “¿Qué pasaría si no lo compro?”. Si la respuesta es nada, entonces no se trata de una necesidad.
- Deja de pagar intereses: Uno de los gastos más comunes que pueden afectar tus posibilidades de acceder a vivienda son las deudas acumuladas, por eso en Conaltura te recomendamos pagar tus tarjetas de crédito a 1 sola cuota.
Piensa en esto: los intereses acumulados que estás pagando, podrían convertirse en parte de tu cuota inicial, ¿realmente es justificable pagarlos?
Si eres de aquellos con mala memoria, puedes solicitarle a tu entidad bancaria la automatización de tus pagos, de esta manera nunca atrasarás tus deudas y como consecuencia, tendrás un excelente puntaje crediticio que te ayudará a solicitar un crédito hipotecario con menores tasas de interés.
¿Viste lo fácil que es ahorrar para comprar tu casa propia? Ahora es momento de materializarlo, si tienes dudas y quieres recibir asesoría especializada, no dudes en contactarnos, escríbenos o llámanos al teléfono: 322 712 4346.
No te olvides de visitar nuestro sitio web para conocer nuestros proyectos en Medellín, Bogotá y Barranquilla.