Todo lo que encuentras en el manual del propietario y no sabías. No te quedes sin verlo y verifica que todo esté en orden en tu vivienda nueva.
¿Has visto los manuales de usuario que vienen en los electrodomésticos o dispositivos electrónicos que compras? Es una guía con especificaciones técnicas que te ayuda a entender el funcionamiento del producto.
Así mismo cuando compras una vivienda, la constructora te hace entrega de un Manual del Propietario o Manual del Usuario de Vivienda, para que como nuevo dueño y habitante de una propiedad horizontal comprendas cada detalle de la obra constructiva, su operación y funcionamiento.
Del mismo modo, es un instructivo teórico y jurídico con la intención de informar a los propietarios sobre su responsabilidad y compromiso, que puede ser de su competencia o de la constructora. También en Manual del Propietario o Manual del Usuario de Vivienda encontrarás las principales características y especificaciones de tu vivienda nueva, recomendaciones para el buen uso y mantenimiento de tu propiedad y del conjunto residencial.
El Manual del Propietario se entrega el día que recibes tu inmueble y antes que nada, te da la bienvenida a tu nuevo hogar. Dicha guía es elaborada por la constructora con ayuda de su equipo técnico y especialista. Esta incluye las siguientes especificaciones:
- Descripción general del proyecto. (ubicación, mapa, accesos, distribución de espacios).
- Especificaciones del conjunto residencial, las zonas y bienes comunes, cuentas, gastos, impuestos, servicios públicos.
- Especificaciones de tu vivienda. (Acabados, muros, carpintería, cocina, zona de ropas).
- Detalles de construcción del edificio. (Estructura, cimentación, instalaciones, materiales)
- Certificaciones del proyecto de vivienda.
- Proveedores y contratistas. (Te sirven para solicitar garantías).
- Términos de garantías. (Procedimiento para solicitar una garantía).
- Recomendaciones sobre el buen uso y mantenimiento de tu vivienda. (Mantenimiento de jardines, puertas, pisos, cerámicas, ventanas, ventilación, orificios en muros, pintura, aparatos eléctricos, medidor de energía eléctrica, tuberías, conexiones, entre otros).
- Recomendaciones sobre zonas comunes.
- Riesgos, emergencias, prevención de incendios. (Recomendaciones de seguridad).
- Deberes de la administración.
- Reglamento de propiedad horizontal. (Incluye las normas de convivencia del conjunto residencial).
- Deberes de los copropietarios.
- Términos para la amplificación o modificación de su vivienda.
¿Para qué te sirve el manual del propietario?
Te ayuda a la conservación y valorización del patrimonio, para saber proceder si tienes un daño en la estructura de la vivienda, o una avería, qué hacer en caso de emergencia y en conductas medioambientales, conocer los servicios con los que cuenta tu copropiedad, tus derechos y obligaciones.Al poner en práctica estos consejos, tu vivienda estará siempre en las mejores condiciones. Asegurarás tu inversión y la de tus vecinos, y tener una mejor calidad de vida.
¿Ves por qué debes tener pleno conocimiento del Manual del Propietario?
Pídelo, consúltalo y verifica tu nueva vivienda.
.